Nuestra «Cocina Típica»

 ASADILLO MANCHEGO

Los pimientos morrones, asados en brasa, se limpian de pellejo y semillas, y se trocean en tiras. Se prepara el aceite, tomate frito y ajos asados, que se añaden a las tiras del pimiento. Normalmente se toma en frío, si bien a deseo del comensal puede calentarse. Se le puede añadir huevo cocido como guarnición.

 

PISTO MANCHEGO

Los tomates, pimientos, a veces también calabacín, limpios todos de semillas y picados corrientemente, se rehogan con aceite frito, se salpimentan y sin esperar a que se sofrían se añade una pequeña cantidad de caldo. Se remueve bien con cuchara de palo, sin aplastar nada, y se deja reducir lentamente.

 

CHORICILLOS CASEROS AL VINO

Se prepara un picadillo de puro lomo de cerdo al que se añade un espolvoreado de hierbas aromáticas y pimienta, todo ello embutido en tripa natural. Se sirven fritos en aceite de oliva virgen y se reducen en un caldo de vino tinto español.

 

DUELOS Y QUEBRANTOS

En una sartén se preparan, sin aceite y con su propia grasa, unos torreznos de jamón, chorizo y tocineta. Se añaden los huevos y se realiza un revuelto, que cuando está cuajado, se sirve en cazuela de barro.

 

MIGAS DEL PASTOR

El pan candeal se trocea en pequeños cuadraditos, se coloca en un recipiente y se cubre con un paño blanco mojado con agua. Se fríe aceite con diente de ajo y se añaden los trozos de pan, que al absorber la humedad del paño han quedado esponjosos. Se voltean en la sartén hasta que se van dorando y se añaden torreznos de jamón y chorizo. Según la época, se toman con uvas, o bien con chocolate.

 

TIZNAO

El bacalao entero se asa a la brasa. Posteriormente se le quitan cuidadosamente las espinas y el pellejo. En cazuela de barro, a fuego lento y con aceite, se vierte un trinchado de tomates pelados y limpios de semillas, cebolla, ajo, perejil y pimiento choricero. Una vez dorado se agrega el bacalao desmigado y se continúa rehogando a fuego lento.

 

CALDERETA DE CORDERO

En una cazuela se pone aceite, cebolla picada, laurel y tomillo. Se agrega el cordero, dividido en pequeños trozos, junto con hígado muy picado. Se pone a estofar durante unos diez minutos. Se añade pimentón y ajo machacado, se sazona y se cuece, con patatas troceadas, durante una hora.

 

QUESO MANCHEGO

Confeccionado a base de leche pura de oveja, puede servirse frío, como aperitivo, o bien, como postre, solo o con miel. También puede consumirse añejado en aceite puro de oliva.

 

FLORES MANCHEGAS

Se confecciona una crema a base de azúcar, leche, harina, huevo batido y canela. Se prepara una gran sartén con aceite muy caliente. Los moldes de hierro, en forma de flor, se sumergen en la crema y se pasan al aceite. Posteriormente, las flores se espolvorean de azúcar y canela. Se sirve con miel, nata, helado o natillas caseras.

 

Come mucho, bebe más y vivirás una eternidad”